Proyectos para disfrutar enseñando.


Son muchas las propuestas interesantes de docentes entregados que se esfuerzan por innovar, actualizarse y convertir los métodos tradicionales en proyectos interesantes y motivadores tanto para el alumnado como para nosotros mismos.

Aquí comparto algunos ejemplos que pueden llevarse a cabo en las aulas para trabajar diversos temas:

Proyecto: Masterchef Junior.

El tema de la alimentación me parece indispensable hoy en día para fomentar los buenos hábitos desde pequeños. Me gusta que se trabaje todo lo relacionado con ello con las TIC y actividades variadas, que acerquen el tema al día a día de los niños. El hecho de que se trabajen aspectos relacionados con los almuerzos saludables (que en muchos casos tanta falta hace hoy por hoy en los recreos), que sean ellos los encargados de investigar acerca del proceso de la digestión, de los alimentos y sus nutrientes, así mismo de idear y elaborar una receta utilizando la dinámica de trabajo grupal, me parece muy acertado.


Esto podría compaginarse con otros proyectos también relacionados con el tema como es el proyecto: 

De la huerta a la mesa.

En el que también se trabaja el huerto escolar y se realizan fotografías para un concurso, por lo que el alumnado está en todo momento siendo partícipe en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Quizás podría ser una buena idea elaborar un proyecto de centro en el que todos los cursos se vieran inmersos en unas jornadas sobre nutrición; en las que cada curso tuviese adjudicadas unas tareas, según su nivel, pero que todo estuviese relacionado y con un producto final común. Algunas ideas que me vienen a la mente son que podrían utilizar los alimentos cultivados en el huerto, elaborar recetas, construir un recetario con fotos reales de los platos cocinados por los alumnos, un programa de vídeo-recetas y buenos hábitos tanto alimenticios como de higiene, elaborar listas de alimentos necesarios para nuestras recetas, analizar las propiedades de dichos alimentos, salir al entorno para comprar los ingredientes que falten y hacer una degustación de todo el centro con los alimentos preparados. Me parece interesante involucrar al centro en un proyecto común donde todos disfrutemos aprendiendo y se fomente la convivencia.


El tema de la alimentación se puede complementar investigando sobre alimentos de diferentes partes del mundo, al mismo tiempo que se explican características y costumbres de otros lugares, y se les enseñan nociones de geografía e historia; como muy bien hacen en el proyecto:

La vuelta al mundo de Willy Fog”.

Aquí aprovechan el viaje para hablar de médios de transporte, monumentos y animales característicos de cada lugar. Pero creo que es un proyecto que puede abarcar todo aquello que nos propongamos y dar mucho juego.


Por último, pero no menos importante, no podía faltar un proyecto sobre el fomento de la lectura. Considero muy importante que, desde pequeños, a los niños se les motive en la lectura y adquieran el gusto por ella. Recordemos que, aparte de mejorar cantidad de aspectos relacionados con la lingüística, expresión, vocabulario, ortografía,… se abre ante ellos un mundo de fantasía y aventuras que les permitirá disfrutar de todas y cada una de las páginas de un libro. Es habitual que, en muchas ocasiones, los niños creen aversión hacia la lectura por el hecho de que se les obligue a ella o no tengan la suficiente soltura para disfrutar de un libro; es por ello que hay que cuidar el proceso lectoescritor para que sea un proceso de aprendizaje pero también uno en el que se les inculca el gusto por la lectura y fomentar su disfrute. No olvidemos que un niño que lee, será un adulto que piensa.

Proyecto: El rincón de los sueños.

Me parece una idea estupenda que, aparte de trabajar todos los aspectos relacionados anteriormente, se introduzca la enseñanza tutorada en la que los alumnos de cursos superiores guíen a los más pequeños en este proceso. Creo que esta dinámica es muy enriquecedora para ambas partes; y en muchas ocasiones, la enseñanza o el apoyo entre iguales tiene unos resultados increíbles, tanto para el alumno que aprende de la mano de un compañero, como para el que adquiere el rol de tutor, ya que gana confianza y seguridad en sí mismo, al mismo tiempo que se aprovecha de las bondades de involucrarse en esta tarea.

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