"Roma según los niños" (proyecto mejorado)

Después de estudiar con detenimiento las valoraciones recibidas sobre nuestro proyecto, aquí podemos verlo con las modificaciones oportunas:

Roma según los niños.

Con respecto a mi autocrítica sobre el simplificar el proyecto y limitar el número de actividades creo que es algo que debería haberse hecho en un principio, para ahondar más en las actividades propuestas, sin abarcar tanto. Pero una vez terminado, considero que no tiene sentido quitar actividades que ya tenemos desarrolladas e integradas.

También he modificado las propuestas que nos han hecho varios compañeros para enriquecer el proyecto:
He dejado reflejado que todas las inquietudes propuestas por los alumnos se tendrán en cuenta para desarrollarlas y responderlas durante todo el proyecto, aumentando la cantidad de información sobre Roma que vayamos a transmitirles, ajustándonos a las necesidades e intereses que vayan surgiendo entre el alumnado, respondiendo de esta manera a las preguntas que surjan de una manera directa y lo más actualizada posible. Aunque creo que este aspecto es algo que se da por hecho cuando se lleva a cabo un proyecto, puesto que es una de las premisas del ABP. Siempre se da respuesta a los intereses que surgen sobre el tema por parte de los alumnos y, por ello, también se parte realizando cualquier tipo de lluvia de ideas; para partir de las necesidades o inquietudes del alumnado.

Desconocía que existiese algún problema hoy en día en la creación de correo electrónicos a menores, por lo que he modificado ese punto. Como todos los tutores nos comunicamos por correo electrónico con los padres de los alumnos y disponemos de dichas direcciones, será a ellos a los que se les remita el cuestionario de coevaluación y autoevaluación (habiéndoles informado previamente) y se les pedirá colaboración para que, una vez los alumnos los hayan cumplimentado, los reenvien al tutor con ayuda de los padres.

También se nos proponía cambiar el título del proyecto para hacerlo más atractivo, pero creo que el nombre representa a la perfección el alma de nuestro proyecto; ya que el producto final será una exposición de Roma según la visión de los propios alumnos, ya que ellos serán en todo momento los que guían el desarrollo del proyecto. Por tanto, "Roma según los niños" lo veo una elección acertada.

Me parece interesante llevar a cabo un diario de aprendizaje por grupos, donde vayan recogiendo sus impresiones en cada sesión; para posteriormente poder incluir lo que consideren relevante en su Blog. Por tanto también he incluido este punto en los apartados pertinentes.

Yo daba por hecho que los propios alumnos serían los encargados de realizar las visitas guiadas a la exposición de sus maquetas; y ellos mismos explicarían a familiares, amigos y compañeros todos los aspectos relevantes sobre las construcciones y su proceso de elaboración. Pero quizás ha sido un error no expresarlo claramente, por lo que también he especificado este punto.

Respecto a la propuesta de que el profesor de inglés participe para ampliar vocabulario sobre el proyecto, creo que es un trabajo que se lleva a cabo de manera paralela, pero no tiene porqué ir ligado al proyecto en sí. En mi centro, cuando trabajamos por proyectos, el maestro de inglés sigue la programación de su asignatura pero respeta la temática que se lleva a cabo en los proyectos para trabajarla en su asignatura. De manera que se puede trabajar de forma conjunta un mismo tema (con el vocabulario relacionado) pero sin necesidad de participar en el proyecto en sí.

Y con ello finalizo las propuestas de mejora, habiendo enriquecido un poco más nuestro proyecto gracias a las aportaciones de los compañeros.

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