Exposición maquetas de Roma

Para la evaluación del proyecto que estamos diseñando hemos estado debatiendo acerca de la mejor manera de llevar a cabo una evaluación exhaustiva, continua y variada, que recoja todos los aspectos importantes a tener en cuenta. Mi aportación al grupo, a parte de perfilar ciertos detalles para adecuarlos al guión propuesto, y ordenar todos los acuerdos adoptados dando forma al proceso de evaluación, fue aportar mis ideas para evaluar en algunos de los puntos que se especifican a continuación y seleccionar los aspectos de autoevaluación de la actividad del profesorado.

1.    Determinad la secuencia de trabajo del proyecto: Exposición maquetas de Roma
Visualización de vídeos de la antigua Roma.
Búsqueda de información sobre Roma, costumbres y estructura de la ciudad.
Consulta de planos y mapas de la antigua Roma.
Realización de una maqueta.-Realización del folleto de invitación a la exposición.
Exposición de la maqueta realizada.

2. Realizar la evaluación inicial, formal o informal, para conocimientos previos con la realización de un mural con el objetivo es conocer las ideas previas del alumnado. Este momento de la evaluación es muy importante ya que proporciona información esencial sobre qué contenidos se poseen y qué contenidos no, se observarán aquellos aspectos donde se podrá encontrar dificultad, los puntos de interés del alumno y hacia dónde debe ir dirigida la propuesta.

3.En cuanto a la autoevaluación y reflexión del alumnado la llevaremos a cabo a través de todo el proceso del proyecto a través de una Rúbrica (realizada en el canal SlideShare del CeDeC). Con ella se reflejarían aspectos como la colaboración y participación en el grupo, el respeto por el trabajo de los demás, su propio sentido crítico frente a sus creaciones y aportaciones, su esfuerzo e implicación. 

4. Debemos incluir una variedad en los mecanismos de evaluación dependiendo de la fase del proyecto a evaluar, por lo que se evaluará el vídeo de POWTOON que cada grupo va a realizar con su proceso de creación y el resultado final (partiendo de una escala de evaluación con los aspectos a tener en cuenta). Estos vídeos se le harán llegar al tutor, que sera el encargado de evaluarlos y colgarlos posteriormente en la web del centro. 

5. Valorar qué datos de entre todos los recogidos en la evaluación servirán para calificar el trabajo de los alumnos.

Evaluación formativa: Se hará una evaluación sistemática a través de la observación. El maestro recogerá los datos a través de una tabla de registro de evaluación atendiendo a los estándares de evaluación específicos en la que aparecerán todos los alumnos y cada uno de los criterios. Se calificará como conseguido, no conseguido o en proceso. También utilizaremos los resultados del Kahoot, que realizarán los alumnos, con preguntas concernientes al tema, al finalizar el aspecto teórico de la materia. De esta manera, evaluaremos estándares de aprendizaje de una manera lúdca y motivadora, a través del juego.


Evaluación final: Esta permite comprobar los logros que ha alcanzado el alumnado. Se evaluará la exposición oral de cada grupo, la realización de las maquetas y el folleto publicitario con rubricas realizadas con CeDeC ; y la participación e interés en cada una de las actividades a través de escalas de diferencial semántico. Además, se tendrá en cuenta los cuestionarios de autoevaluación y coevaluación que rellenarán los alumnos y enviarán al tutor por medio de correo electrónico. 

6. Incluuir un mecanismo de reflexión para los docentes implicados en el proceso, de forma que sirva para mejorar la calidad de ese u otros proyectos en futuras ocasiones. 
La autoevaluación del profesorado se llevaría a cabo para poder valorar aspectos de mejora en futuras prácticas. Esto se llevaría a cabo mediante una rúbrica (elaborada con CeDeC) donde valorásemos aspectos como:

Adecuación de los elementos del currículum a las características del alumno y del grupo.
Correcto diseño y desarrollo del proyecto (actividades, tiempos y materiales) y adaptaciones realizadas.
Ambiente que se crea en el aula (espacios, mobiliario, materiales, tiempo,..)
Adecuación de la metodología para adquirir los aprendizajes propuestos.
Organización de las actividades.
Diseño de actividades que propicien la interacción de los alumnos/as entre sí y con el maestro/a.
Adecuación de las medidas previstas para atender a la diversidad.
Colaboración satisfactoria con las familias.

También se podría valorar la idea de poner un "Libro de Visitantes" en la exposición, donde todos aquellos que acudan a verla puedan plasmar su opinión acerca de la exposición y las creaciones de los alumnos.

Comentarios

Entradas populares