Trabajo en grupo.


El trabajo en grupo es algo muy interesante pues complementa y enriquece tus ideas junto a las de otros compañeros, buscando un objetivo común; por lo que el producto final siempre será infinitamente mejor.

En el debate abierto en nuestro grupo de trabajo para consensuar un tema para un Proyecto de Trabajo en ABP, se propuso como punto inicial elaborar un Proyecto Educativo sobre Roma y hemos ido aportando ideas, propuestas y pequeñas modificaciones para llegar a unas conclusiones y toma de decisiones comunes.

Rocío partió proponiendo el tema de Roma, lo cual nos pareció a la mayoría una buena idea puesto que el tema de la Historia es algo, en ocasiones, aburrido para trabajar con los alumnos y del que se disponen pocas alternativas o recursos en la red; Enrique propuso introducir el tema de la alimentación asociado a la temática general. Cristina aportó un hilo conductor con los personajes de Asterix y Obelix y yo propuse actividades para aunar todas estas ideas en un proyecto común, en que no se perdiese la esencia de trabajar la historia de Roma y todas aquellas cosas que a los alumnos le resultasen interesantes sobre el tema; sugiriendo, como producto final, algo que tuviese cabida para todo, como podría ser un documento en el que se recopilarse todo lo elaborado, que posteriormente quedó en una presentación TIC.

Con ello podríamos reflejar a la perfección todas las propuestas llevadas a cabo con los alumnos (un libro de recetas, una obra de teatro y la elaboración de una maqueta de los monumentos Romanos) y hacerlo visible para todos, colgándola en la página web del centro; al mismo tiempo, que se podría organizar una exposición física de todo esto, invitando al resto de los compañeros del centro a visitarla, haciéndoles llegar una invitación digital.

En definitiva, llevaremos a cabo un proyecto sobre Roma, centrándonos en los personajes de Astérix y Obelix como hilo conductor, siguiendo las preguntas guía:

¿Cómo se alimentaban en la antigua Roma?
¿Qué hábitos tenían los romanos?
¿Qué encontramos interesante de Roma?

Con esta última también hacemos partícipes a los alumnos de su propio proceso de enseñanza aprendizaje, centrándonos en sus puntos de interés.

De esta manera, se trabajaría un tema de historia del currículum como es Roma, de manera lúdica y entretenida, partiendo de los intereses de los alumnos, haciéndolos partícipes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y, posteriormente, hacer visible todo ese trabajo y compartirlo tanto en la web, como con el resto del alumnado del colegio.

Y, lo más importante, es que es una idea que perfectamente se puede llevar a cabo en el aula en el día a día con nuestros alumnos, enriqueciendo nuestra experiencia educativa.

Seguiremos informando.

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